Click 'Back to Intro' to return to the beginning of this section.

Primeros auxilios para un bebé que se atraganta

El atragantamiento se presenta cuando un objeto o líquido se atasca en la garganta o en las vías respiratorias. Esto puede obstruir el flujo de aire y cortar el suministro de oxígeno al cerebro. El bebé puede tener una tos débil y dificultad para respirar. O puede que no respire.

Si el bebé se está atragantando, con primeros auxilios podría liberar las vías respiratorias para que el bebé pueda respirar. Siga leyendo para saber qué hacer.

Signos de atragantamiento

Estos son los signos de atragantamiento en un bebé:

  • Tos débil e ineficaz

  • Sonidos agudos al inspirar (estridor)

  • Su bebé no puede toser, respirar o llorar

  • Cara pálida y azulada

Qué hacer

Las medidas a tomar cuando un bebé se está atraganta varían. A continuación, encontrará detalladas las instrucciones para cada situación.

Si el bebé está despierto, tiene dificultad para respirar y no puede hacer ruidos:

  1. No introduzca el dedo en la boca del bebé para sacar el objeto. Al hacerlo, podría empujar el objeto más adentro de la garganta del niño.

  2. Grite para que una persona cercana llame al 911.

  3. Siéntese. Después, recueste al bebé boca abajo sobre el antebrazo. Apoye la cara (cabeza) y el cuello del bebé en su mano. De ser necesario, apoye el brazo con el bebé en el muslo. Asegúrese de que la cabeza del bebé quede un poco más baja que el resto de su cuerpo. Esto ayudará a liberar el objeto en la garganta.

  4. Use la base de la palma de su mano libre para dar 5 golpecitos fuertes y rápidos en la espalda del bebé, entre los omóplatos.

  5. Si el objeto sigue atascado, gire la cara del bebé hacia arriba en el antebrazo. Apóyele la cabeza. Coloque 2 o 3 dedos en la mitad del esternón del bebé. Presione hacia abajo cerca de 1.5 a 2.5 cm (1/2 pulgada a 1 pulgada). Repita 5 veces con rapidez.

  6. Revise la boca del bebé para ver si el objeto se salió. Si no es así, repita los pasos 3, 4 y 5 hasta que las vías respiratorias del bebé estén despejadas y el bebé respire con normalidad.

  7. Si el bebé no responde (está inconsciente), colóquelo sobre una superficie firme y planta y comience a hacer la RCP para bebés (ver abajo).

Si el bebé no respira y no está despierto:

  1. Grite para que una persona cercana llame al 911.

  2. Acueste al bebé en una superficie firme y plana, como una mesa, el piso o el suelo.

  3. Inicie la RCP para bebés (ver abajo). Si está solo, haga la RCP durante 5 ciclos. Llame al 911 después del quinto ciclo.

  4. Continúe la RCP hasta que lleguen los servicios de emergencia o el bebé comience a respirar.

Si está solo, no está capacitado para hacer la RCP y hay un teléfono cerca, llame al 911 de inmediato.

Cómo hacer RCP en un bebé

Para hacer reanimación cardiopulmonar (RCP) para bebés, haga lo siguiente:

  1. Empiece con 30 compresiones torácicas. Para hacer esto, use 2 dedos para presionar suavemente hacia abajo en el centro del pecho del bebé, justo debajo de la línea de las tetillas. Empuje hacia abajo aproximadamente 4 cm (1.5 pulgadas). Deje que el pecho regrese a la posición normal después de cada compresión. Haga esto 30 veces rápidamente. Debería tardar unos 20 segundos.

  2. Incline hacia atrás la cabeza del bebé y la barbilla hacia abajo. Revise el interior de la boca para ver si hay algún objeto. Si lo ve, trate de barrerlo suavemente hacia un lado. Tenga mucho cuidado de no empujarlo más abajo en la garganta.

  3. Dele 2 respiraciones de rescate. Para hacer esto, levante suavemente la barbilla con 1 mano e inclínele la cabeza hacia atrás. Cubra la boca y la nariz del bebé con su boca. Suavemente dé 2 soplos de aire en la boca y la nariz del bebé. Cada respiración debería llevar aproximadamente 1 segundo. Observe si el pecho del bebé se levanta.

  4. Esto es un ciclo. Si el bebé no comienza a respirar, repita las compresiones de pecho y las respiraciones de rescate.

Cómo evitar el atragantamiento en un bebé

Un bebé podría atragantarse en los siguientes casos:

  • Si traga leche materna o de fórmula demasiado rápido

  • Si tiene demasiada mucosidad

Un objeto lo suficientemente pequeño como para entrar en la vía respiratoria del bebé puede obstruirla. Algunos objetos comunes con peligro de atragantamiento pueden ser los siguientes:

  • Alimentos pequeños, como frutos secos, uvas, frijoles o trozos de perros calientes

  • Cualquier alimento que no se haya masticado bien

  • Objetos pequeños (ver abajo)

Los objetos de este tipo son un riesgo de atragantamiento:

cuentas

monedas

canicas

botones

alimento para perros

capuchones de marcadores

piezas pequeñas de juguetes

cintas o cuerdas

globos

pilas de botón

imanes para refrigeradores

 

Para prevenir casos de atragantamiento, haga lo siguiente:

  • Vigile al bebé mientras come. Mire cómo traga los líquidos.

  • Si come alimentos, córtelos en trozos muy pequeños.

  • Revise los pisos y las mesas en la casa todos los días para controlar que no haya objetos pequeños.

  • Elija juguetes grandes y resistentes que no tengan bordes afilados. Asegúrese de que no tengan partes pequeñas y que se salgan. Los juguetes que entren en un rollo de papel higiénico son demasiado pequeños y no son seguros.

  • Revise con frecuencia los juguetes para ver si tienen partes flojas o quebradas.

  • Quite los cordones de las prendas de vestir. No ate globos, cuerdas largas o cintas cerca de la cuna.

Nota especial para los padres

Cualquiera que tenga a su cuidado un bebé debería aprender RCP para niños y bebés. Pregúntele al proveedor de atención médica de su bebé sobre clases de RCP en su zona.

Cuándo llamar al 911

Llame al 911 si presenta algo de lo siguiente:

  • Atragantamiento continua o dificultad para respirar

  • Sibilancias al respirar o cualquier ruido raro después de atragantarse. Una vía aérea parcialmente obstruida puede llegar a obstruirse por completo.

  • Piel, labios y uñas de color azul o más oscuro de lo normal

  • El bebé no está alerta o despierto

© 2000-2024 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.